Propuesta: Digitalización de la Agricultura.

Propuestas de acciones a realisar para la Digitalización de la gestión técnica del  MINAGRI 

Objetivo:

La Modernización de la Gestión Pública como proceso continuo de mejora se establece para que las acciones del Estado, respondan al objetivo de facilitar el uso de la tecnología para beneficio de la sociedad. Eliminar la tramitología, introduciendo mecanismos digitalizados en los procesos de provisión de bienes y servicios. Asimismo, llevar a cabo acciones de seguimiento monitoreo y evaluación perennes en la gestión, adaptados al cambio constante en el tiempo,  creando en su proceso, aplicativos que permitan el logro positivo de las intervenciones públicas y los impactos esperados en la sociedad.

Diagnóstico:

  • Ausencia de un sistema eficiente de planeamiento y problemas de articulación con la demanda del público.
  • Inadecuada política y gestión de recursos humanos.
  • Infraestructura, equipamiento y gestión logística insuficiente.
  • Deficiente diseño de la estructura de organización y funciones.
  • Inadecuados procesos de producción de bienes y servicios públicos.

Actualidad:

La Tecnología, está disponible. La Tecnologia de la comunicación u la información (TIC)  y de la Tecnología de las Cosas (IoT), están disponibles en los generadores de servicios en el Cloud Computing (Google, Amazon, Miccrosoft, IBM, Telefónica)

El uso de las TIC y la IoT, permiten que el gobierno se torne eficaz y eficiente, proporciona calidad y fácil acceso.

Aplicación real:

La aplicación del DL N° 1272 que modifica la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General recientemente publicado, reconoce en el Artículo 29-A.- Procedimiento Administrativo Electrónico, el uso de la tecnología en sus procesos y actos administrativos, las firmas digitales, documentos generados y procesados a través de tecnologías y medios electrónicos.

La interoperabilidad y el intercambio de datos espaciales está mejorando  los servicios de aplicativos: El uso del SIAF SIGA y SEACE, sistemas en la actual gestión pública son lecciones aprendidas para la implementación de sistemas a todo nivel.

La nueva divisa de capitalización de la Humanidad es el “conocimiento”.

La actual existencia en la Nube, tanto de los Aplicativos Informáticos como de las tecnologías y procedimientos computacionales, son una realidad. Y están  ofrecidos por      ” Universidades” de la  innovación. Esto permite que  los Recursos Humanos del mundo, tengan en sus manos, altos niveles de conocimientos. Los técnicos y profesionales, que voluntariamente se interesen podrán escalar  sus capacidades para lograr un desarrollo personal, y de institución.

Los recursos Humanos del     MINAGRI deben progresar junto a su puesto de trabajo y con el crecimiento de la institución que lo cobija.

La Informática

La Big Data,  la Analytics y el Mining,  producen automáticamente  con  la Inteligencia Artificial nuevas “Aplicaciones” (Programas) de procesos, que se auto generan por  análisis de “tendencias”. Son resultados de la acción “digital” diaria y repetitiva de los usuarios cuyos actos se registran en el Cloud Computing, y dan paso a sistemas, que convierten a las rutinas, en aplicativos, de modo que en adelante,  el usuario ejecutará las actividades de sus metas  con un clikc en la aplicación que ha auto generado. Que estará como un ícono de una apllicación por el uso cotidiano de su Smart pone o su Tablet, laptop o PC.

La Demanda

Como demanda que la globalización genera, está el requerimiento de los agricultores de bienes y servicios (tecnologías, semillas y mercado) que el     MINAGRI como  oferente debe entregar. Debe hacerlo virtualmente, con la nueva Tecnología Digital actual que está totalmente disponible. Claro a través de sus agencias agrarias y extencionistas.

La Infraestructura

La Red Dorsal de Banda ancha ya está instalada en el Perú. El Internet ya puede llegar a zonas rurales recónditas.
La infraestructura burocrática del estado está condicionada, en busca de su supervivencia, a generar estancamiento e involución. Toda  propuesta de reforma es como la norma lo indica, entregada a los más “expertos” servidores del Estado. Quienes de hecho, entregarán un resultado contenido en su actualidad y sus intereses. Un muy claro ejemplo constituye la intención de reforma que fue el proyecto SERVIR. Concluyó en un reciclaje y rotación de la misma burocracia, ya  refinada y con mayor protección de su inmutabilidad.

Cualquier iniciativa de reforma, retorna a la situación previa, menos productiva, estabilizada y potenciada en su ineficiencia e ineficacia.

  • Ausencia de un sistema eficiente de planeamiento y problemas de articulación con el sistema de presupuesto publico.
  • Inadecuada política y gestión de recursos humanos.
  • Infraestructura, equipamiento y gestión logística insuficiente.
  • Deficiente diseño de la estructura de organización y funciones.
  • Cómodo respaldo a la ineficiencia con  una irrazonable exageración en la aplicación de la jerarquía y el  culto a las normas para evadir la responsabilidad.
  • Inadecuados procesos de producción de bienes y servicios públicos.

Los recursos Humanos del MINAGRI presentan un Analfabetismo Funcional, en cuanto al trabajo en medios digitales. Pueden redactar un meno en Word, un cálculo en Excel una presentación en PPT y comunicarse con un mail. De allí no pasan.

La TIC y la IoT, (Tecnología de la Información y la Comunicación e Internet de las cosas por sus siglas en inglés) ofrecen ahora millares de Aplicaciones en el Cloud (La Nube), que se utilizan para generar productividad y ahora demandadas por las exigentes y crecientes economías globalizadas y las carencias sociales justamente intransigentes.

La acción tiene que ser disruptiva, por su característica de nueva tecnología tiene que implenar una imposible involución o estancamiento. Requiere de un constante aprendizaje. Cuando se adopte una Aplicación será con el pleno conocimiento de que en corto tiempo será obsoleto. Lo único constante será el cambio. Y esto se puede trabajar solamente con los Recursos Humanos existentes y muchos permanentes en el MINAGRI.

La gestión y la tramitación interna de documentos es lenta y de finalizaciones imprecisas y con procesos asumidos como concluidos. Aún sea solo en documentos.

La innovación, la investigación y la productividad, que son los bienes y servicios que entrega el MINAGRI a la sociedad, no se percibe pues no produce resultados ni impactos en la sociedad. Los supuestos productos (Bienes y Servicios), no se presentan como cuantificables.

La jerarquía del culto a las normas, que resulta en un documento con fecha y firma como resultado de la gestión, es lo habitual. Como los documentos están completos, dentro de la fecha, con el presupuesto calculado adecuado y con la aprobación de los jefes de los estamentos correspondientes, el resultado es de “finalizado” el trámite. Pero no se logró el producto. Aparentemente no habría forma de acreditar la ocurrencia de un resultado positivo. Tengamos en cuenta que en la agricultura los resultados de las tareas son tangibles, como productos, servicios oinnovaciones.

Solo “memorándum” firmado o la guía llenada sin prolijidad en su control logístico y funcional, son los documentos que validan los actos de “producción” del MINAGRI.

Esta situación no es de las últimas gestiones, hay recursos humanos que ya se están jubilando o retirándose por límite de edad que han trabajado con dedicación y honestidad dentro de ese sistema: Produciendo Nada

La propuesta

La nueva divisa o valor económico es la  “Capitalización de la Humanidad” es con el “conocimiento”.

El conocimiento, ahora se define como la captación de las nuevas tecnologías disponibles además de la predisposición para configurar el aprendizaje como una constante adaptación al cambio.

Etapas de la “apropiación” por parte de los Recursos Humanos del MINAGRI del uso del Cloud Computing como gestión de la Agricultura.

Cientos de proyectos pueden ser visitados en un corto tiempo en el MINAGRI: Todos presentan una característica común.

  • Una muy fuerte inversión económica.
  • Un trabajo técnico importante.
  • Abundante documentación, jamás leída por los agricultores.

Luego de concluidos los proyectos presentan un abandono total de la infraestructura implementada; y con un análisis simple se encuentra un nulo resultado en el logro de sus objetivos y cero aportes en el impacto social esperado.

En Resumen,

  • El gasto no se hizo en forma eficiente ☹.
  • El trabajo fue intenso, pero
  • Los gestores que lograron el expertís ya no están (fueron contratados solo para el proyecto),
  • La tecnología usada es efímera, solo funciona durante la ejecución del proyecto.
  • Los logros conseguidos se fueron con el personal contratado para el proyecto.
  • El equipamiento queda abandonado. Y
  • Los resultados publicados en folletos carísimos y distribuidos entre el personal que no tiene ningún interés en el tema. Se pierde, no solo el proyecto, sino la oportunidad.

La opción:

La Digitalización y el Gobierno Electrónico.

Para la adopción de la decisión de la Digitalización en el MINAGRI, tiene que ser disruptiva. Las acciones serán:

  • Se trabaja con los actuales Recursos Humanos del MINAGRI.
  • Se les provee de conectividad.
  • Se les provee dispositivos (PC, Laptops, tablets, Tablets-androids y androids. Un gran porcentaje de los RH tienen una computadora.
  • Se les provee el conocimiento de la informática actualizada, con un componente de constante re aprendizaje, para mantener la estructura creada incorporando siempre las nuevas aplicaciones del Cloud Computing.

A todos los Recursos Humanos del Sector Agricultura. Sin excepción.

Primer paso:

  • Reclutamiento Digital de los Recursos Humanos del MINAGRI

Todos los RH del MINAGRI, deben crear su Correo Electrónico en Gmail.

Con su Gmail deben comunicarse al correo e-minagri@gmail.com, escribiendo en el asunto del correo: Inscripción

Como respuesta a su inscripción le llegará un formulario. Que deben llenarlo y enviarlo

El formulario será automáticamente recibido en una hoja de datos y registrado.

Segundo Paso:

  • Con la totalidad de RH del MINAGRI

Con la totalidad de los RH del MINAGRI se planifica un entrenamiento de trabajos digitales en la Nube.

Un uso permanente de los servicios del Aplicativo DRIVE de Google y Gmail, condicionará paulatinamente al uso de archivos digitales, remplazando a Word, a Ecxel, a PPT y generando memos oficios e informes digitales.

Será el inicio del plan CERO PAPELES PARA EL 2021, Todos contarán con una  “Certificación Digital de sus firmas”. Y un entrenamiento permanente para mantenerlos actualizados con la evolución de las Tecnologías.

Tercer Paso:

  • “Actualización de capacidades en Informática en la Nube.
  • Con los Informáticos reclutados
  • Reclutamiento de Recursos Humanos Informáticos.

Los Recursos Humanos (RH) que, en el primer reclutamiento, en el formulario hayan dado la respuesta de “Sí” a la pregunta de si tiene especialización o conocimientos de Informática. Serán convocados para la etapa de: “Actualización de capacidades en Informática en la Nube.

  • Se enviará a cada informático un Formulario para llenar datos de sus intereses y especialidades en el campo de la informática.

 

Temas que se proponen inicialmente para la capacitación de los Talentos en informática, son las ideas iniciales pero los temas y especialidades se definirán con los mismos participantes a la convocatoria de reforzamiento de capacidades.

  • Herramientas para desarrolladores
  • Herramientas de administración
  • Servicios multimedia
  • Seguridad, autenticación, identidad y conformidad
  • Almacenamiento
  • Análisis
  • Aprendizaje automático
  • Servicios móviles
  • RA Y RV
  • Integración de aplicaciones
  • Interacción con usuarios
  • Productividad empresarial
  • Streaming de aplicaciones y escritorios
  • Internet de las cosas
  • Desarrollo de aplicativos
  • Bigdata
  • Analytics
  • Mining

Son propuestas  tentativas, se actualizará y modificará con la participación de los mismos Talentos de la Informática del MINAGRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *