4.1: Fondo CRECER

Para conseguir el capital que requieren en el desarrollo de sus proyectos o la atención de sus órdenes de compra, las MIPYME y empresas exportadoras en el Perú enfren- tan elevados costos de intermediación financiera. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y Pro- duce, solo el 6% de las MYPE formales en el país accede al sistema financiero. Asimismo, afrontan tasas de intereses hastacuatrovecesmáscostosas que lasde lasgrandesem- presas, en promedio.

Frentea estasituación,se plantealaimplementacióny pues- ta en marcha del Fondo CRECER con recursos por aproxi- madamenteS/1,000millones paraeldesarrollodeinstru- mentos financieros tales como coberturas (p.e garantías, reafianzamientosygarantíasbursátiles),créditos(p.e.para activo fijo y/o capital de trabajo canalizados a través de la banca de desarrollo)einversiones(p.e.enfondosyvalores por oferta pública primaria).

Conlaimplementaciónde estamedidase buscamejorarel perfil de riesgocrediticio de lasMIPYMEyempresasexpor- tadoras, atendiendo principalmente las fallas de mercado quesematerializan negativamenteen los elevados costos de acceso y uso del sistema financiero.