1 Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad.

OP1 Busca elevar la calidad e incrementar el alcance de los servicios públicos de infraestructura para impulsar el acceso de los peruanos a servicios básicos de calidad, con impacto en la competitividad y productividad.
Los lineamientos de política del OP1 plantean un trabajo articulado para proveer servicios de infraestructura a través de la planificación y priorización eficiente de los recursos públicos. Asimismo, prevén el aseguramiento de la sostenibilidad de la infraestructura y mantiene un enfoque de desarrollo territorial y de resiliencia ante desastres naturales.

 

Lineamientos de política del objetivo prioritario 1

  1. Planificar articulada y eficientemente la infraestructura pública considerando las modalidades de ejecución y de financiamiento, además los mecanismos de rendición de cuentas.
  2. Orientar la programación multianual de inversiones al cierre de brechas prioritarias de infraestructura y acceso a servicios públicos, con enfoque territorial y resiliente a desastres naturales y vulnerabilidad ante el cambio climático.
  3. Formular y evaluar, o aprobar y ejecutar eficientemente las inversiones públicas.
  4. Asegurar la sostenibilidad y el funcionamiento de la infraestructura económica y social (financiamiento, operación
    y mantenimiento) mediante el fortalecimiento de capacidades en el sector público.

Entre las principales debilidades respecto a la inversión en infraestructura pública se encuentra la limitada planificación y priorización de las inversiones, la cual se evidencia en aspectos como el sistemático retraso en las adjudicaciones y el incumplimiento de las fechas de convocatoria programadas.
Asimismo, persisten deficiencias en la calidad de los estudios de pre inversión y expedientes técnicos que generan sobre costos y retrasos en la ejecución.
A ello se suma la elevada complejidad de los procedimientos para el otorgamiento de permisos y licencias por parte de diferentes entidades públicas, la entrega del terreno para la obra y la presencia de obstáculos que reducen la predictibilidad de los plazos y tiempos para la ejecución de los proyectos de inversión pública. Por ello, se han formulado las siguientes medidas:

 1.1: Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC)

1.2: Plan BIM

1.3: Oficinas de gestión de proyectos (PMO)

1.4: Contratos estándar para asociaciones público-privadas (APP)

 1.5. Habilitación de modelos contractuales modernos en el marco legal peruano

 1.6. Facilitación de la inversión en infraestructura